viernes, 9 de octubre de 2015

Investigación

Saludos a todos y todas
Instrucciones:
Buscar informacion sobre Física Médica
Hacer resumen y enviar por whatsApp como foto
8093991670 para la proxima semana. Tienen hasta el viernes a las 12 am
ESCRIBIR UN COMENTARIO DE SU INVESTIGACION A MAS TARDAR EL VIERNES A LAS 12AM.

57 comentarios:

  1. Annetti Burgos 2012-0835

    la física medica es la aplicación de la física a la medicina. Generalmente se refiere a la física relacionada con imagen medica y radioterapia.

    los físicos médicos tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad y eficacia de la radiación en la obtención de un resultado de diagnostico y/o terapéutico para el cuidado del paciente.

    Desde el siglo XVI se habla de física medica, gracias a un grupo de físicos, biólogos, matemáticos, ingenieros, etc. que aportaron de una u otra forma para el crecimiento de esta disciplina . Entre los tantos podemos mencionar a:

    Leonardo Da Vinci por sus estudios de biomecanica.

    Arsene D' Arsonval explicó la relación entre la electricidad y el cuerpo humano.

    Eithoven, quien descubrió el electrocardiograma y electroencefalograma.

    En 1895 Rontgen inventor de los rayos X, fue el responsable de la introducción de la física en los hospitales.y muchos otros mas.

    la física ha permitido que en medicina los diagnósticos y procedimientos terapéuticos son mas específicos y realizados con mayor eficacia.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Luisanna Velez flores, 2014-0427.

    La aparición de la física médica se asocia con el uso de radiaciones ionizantes, esta disciplina no se limita sólo a este tipo de radiación. Así, la creciente contribución a la física médica es una consecuencia natural de la evolución de la ciencia y de las tecnologías modernas.

    En la actualidad, el físico médico se desarrolla principalmente en las áreas de la radiología diagnóstica e intervencionista, medicina nuclear, radioterapia, radiocirugía, protección radiológica, metrología de radiación, bio-magnetismo, radiobiología, procesamiento de señales e imágenes médicas, clínica e investigación epidemiológica.

    La actividad de los rayos X y la radiactividad en el diagnóstico y la terapia fue la responsable de la introducción de la física en los hospitales. El físico y matemático suizo Theophil Friedrich Christen doctorado en Medicina en 1905, por razones de formación médica, visitó importantes hospitales en Londres y Estados Unidos. Después de regresar a América, inauguró en Berna una clínica médica donde se ocupó principalmente en el reciente campo de la Radiología y se preparó para el examen de grado en fisioterapia.

    ResponderBorrar
  4. Diana Jose Casso 2012-0780
    La Física médica es la aplicación de la física a la medicina. Generalmente se refiere a la física relacionada con imagen médica y radioterapia, aunque un físico médico también puede trabajar en otras áreas de la salud.El físico médico también participa, junto a otros profesionales, en la preparación de variables biomédicas de medición, como la calibración de equipos y medidas de control de protección radiológica para controlar la calidad de los equipos físicos utilizados en la salud.
    La física médica fue creada cuando los avances en la física pudieron ser aplicados en el área médica. Leonardo da Vinci, hacia el siglo XVI, puede ser considerado como el primer físico médico por sus estudios en biomecánica sobre el movimiento del corazón y la sangre en el sistema cardiovascular.Un ejemplo notable de científicos que mezclan los campos de la física y la medicina es el de Herman von Helmont. Su primer trabajo científico fue sobre la conservación de la energía, inspirado en sus estudios sobre el metabolismo muscular. También revolucionó el campo de la oftalmología con el invento del Oftalmoscopio y realizó estudios sobre acústica y audición.
    En la actualidad, el físico médico se desarrolla principalmente en las áreas de la radiología diagnóstica e intervencionista, medicina nuclear, radioterapia, radiocirugía, protección radiológica, metrología de radiación, bio-magnetismo, radiobiología, procesamiento de señales e imágenes médicas, clínica e investigación epidemiológica.
    A pesar de todo, la aparición de la física médica se asocia con el uso de radiaciones ionizantes, esta disciplina no se limita sólo a este tipo de radiación. Así, la creciente contribución a la física médica es una consecuencia natural de la evolución de la ciencia y de las tecnologías modernas.

    ResponderBorrar
  5. La física medica es un área que aplica los principios de la física a la medicina, especialmente en la prevención, diagnostico y tratamiento de enfermedades. Lo mas atractivo de esta rama de la física es que tiene un impacto directo sobre la calidad y seguridad de la atención medica en los seres humanos: esta componente social con implicaciones directas sobre la población es de alto valor.

    Argely Marte Burgos 2012-1078

    ResponderBorrar
  6. 20130759 Es la rama de la física que comprende la aplicación de los conceptos, leyes, modelos, técnicas y métodos dela física para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En la actualidad desempeña una importancia función en la asistencia médica, la investigación biología y médica, y la optimización de ciertas actividades sanitarias, los avances en imagenologias medica hacen posible la adquisición de información muy precisa sobre la anatomía y funcionamiento del paciente. Ej tomografía y resonancia magnética, actualmente, el física medica forma parte del equipo de trabajo delos servicios de diagnóstico por imágenes de alta complejidad tecnológica

    ResponderBorrar
  7. Que tema tan importante e interesante

    ResponderBorrar
  8. tambien El físico médico está al servicio de la seguridad y la calidad hospitalarias, y participa en procesos de tecnovigilancia y adquisición de nuevas tecnologías
    La física médica es una rama de la física que se ocupa del estudio y desarrollo de sus aplicaciones en el campo de las ciencias de la salud. Proporciona una base metodológica para utilizar las nuevas tecnologías de diagnóstico y terapia, establecer criterios para el empleo correcto de los agentes físicos en medicina, generar lineamientos y guías para la protección radiológica de los trabajadores y de los pacientes, participar en el diseño de instrumentación especial y establecer normas para la medición de variables biológicas.
    20130759

    ResponderBorrar
  9. 20130759 La física médica como concepto no es nueva. De hecho, artistas como Da Vinci y Rembrandt, o escritores de ciencia-ficción, como H. G. Wells, manejaron en sus obras conceptos que hoy serían asociables a los de la física aplicada a la medicina.
    La física médica cobró verdadero auge a comienzos del siglo XX, con el trabajo de personas como Wilhelm Roentgen, Henri Becquerel y Marie Curie, quienes descubrieron los rayos X y varias sustancias radiactivas. Al principio, un mundo esperanzado (como suele suceder con tecnologías de reciente desarrollo y de impacto impresionante) soñó con detectar todas las enfermedades y eliminarlas, particularmente el cáncer. Luego de la primera guerra mundial aparecieron fármacos basados en radio, así como centros hospitalarios (base de los modernos centros de oncología), que se denominaron "institutos del radium".
    Desgraciadamente, se hicieron célebres sucesos tales como la comprobación de la acción de los rayos X para evaluar el esqueleto de una rata, que resultaba lesionado en el proceso; las quemaduras que sufrió Becquerel al manipular muestras del elemento radio; la anemia perniciosa de Curie, luego de exponerse por largos años al uranio y otros compuestos, o el cáncer de pulmón de las "iluminadoras", operarias que pintaban los números de los relojes de pulsera con mezclas de sustancias fluorescentes, a su vez radiactivas.
    Después de la segunda guerra mundial, luego de la hecatombe de Hiroshima y Nagasaki, y de accidentes fatales ocurridos en Estados Unidos, el congreso de ese país promulgó la Ley McMahon, denominada oficialmente "Ley de Energía Nuclear", en 1946. A partir de ésta surgieron varias instituciones, entre ellas la Comisión de Energía Atómica, que regularían tanto el desarrollo de armas nucleares como el uso y las aplicaciones de diferentes equipos radiológicos. Los científicos mostraron interés por aplicar principios de la física nuclear a los sistemas biológicos, y la ulterior cooperación con biólogos y médicos dio origen al desarrollo de dos ramas, la biofísica (más general) y la física médica (más específica).

    En el Congreso Internacional de Radiología celebrado en Munich en 1959, se discutió por primera vez la necesidad de formar una organización internacional dedicada a la física médica, hecho que se concretó después de la reunión de Montreal en 1963. Actualmente, los practicantes de la física médica cuentan con un ente representativo a nivel internacional: la Organización Internacional para la Física Médica (IOMP, International Organization for Medical Physics).

    ResponderBorrar
  10. Luixander Hidalgo Garcia
    2013-0594
    GRP: 04

    La Física Médica es un área de ciencias básicas ubicada en la intersección de la física, la biología y la medicina. El objetivo es el conocimiento de los procesos biológicos desde el nivel molecular y celular mediante técnicas de modelización propias de la física.
    Debido al desarrollo de la informática y la aparición de computadoras de alta velocidad y gran capacidad de almacenamiento de información la Física Médica ha encontrado posibilidades de un fuerte desarrollo en áreas del diagnóstico y tratamiento de las patologías humanas mediante la utilización de radiaciones. En particular, expandió sus fronteras aportando fuertemente al conocimiento del origen, desarrollo y tratamiento de patologías tumorales, al funcionamiento del cerebro y al conocimiento de la función cardíaca. A consecuencia de ello el Físico Médico se transformó en una figura imprescindible en el ámbito hospitalario junto a los médicos especialistas.
    Los bloques temáticos básicos que estudia son: Física, Anatomía y Fisiología, Biología, Matemáticas, Computación, Técnicas de simulación numérica, Procesamiento digital de imágenes y Aplicaciones de las radiaciones a los tejidos biológicos, entre otras.
    Dado que es un carrera de reciente aparición y que el equipamiento médico de última generación requiere cada vez más de éstos profesionales para su correcta utilización, los Físicos Médicos son fuertemente demandados.

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Este tema ha sido un tema muy interesante, ya que podemos ver como la fisica aplicada a la medicina ha sido una parte esencial para el diagnostico y la terapeutica medica.
    Por medio de estos avances fisico-medico, la medicina tiene la forma de diagnosticar,tratar y curar diversas patologia.
    Maria A. Grullon 2013-0523

    ResponderBorrar
  13. Lorenny paulino contreras 2013-0448

    La Física Médica es la rama de la Física aplicada relacionada con los conceptos y métodos físicos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas. El Máster en Física Médica de la UNED es el primer máster en Física Médica que se imparte a distancia. Proporciona una titulación a caballo entre, la física, las matemáticas, la informática y la ingeniería, de una parte, y la medicina y la biología, de otra. Su objetivo primordial es generar y promover un lenguaje científico entre profesionales de los ámbitos científico-tecnológico y sanitario, tanto en el campo de la aplicación directa de las leyes de la física como en el correspondiente al desarrollo de técnicas y dispositivos válidos en medicina. Por tanto, es un máster integrador en un marco común de comunicación y colaboración.

    La metodología en este máster está basada en el estudio autónomo, guiado por la documentación preparada por el equipo docente de la asignatura, y apoyado por éste al que el estudiante puede consultar dudas en los foros de la plataforma educativa de la UNED. La evaluación formativa se lleva a cabo mediante trabajos guiados sobre temas prácticos de interés. Hay un buen número de asignaturas del máster que tienen prácticas, aunque no todas son obligatorias y presenciales. Las prácticas presenciales y obligatorias se llevan a cabo al final del segundo curso del máster. Una gran parte de las asignaturas requiere también un examen presencial en uno de los centros asociados de la UNED.

    ResponderBorrar
  14. Lorenny paulino contreras 2013-0448

    La Física Médica es la rama de la Física aplicada relacionada con los conceptos y métodos físicos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas. El Máster en Física Médica de la UNED es el primer máster en Física Médica que se imparte a distancia. Proporciona una titulación a caballo entre, la física, las matemáticas, la informática y la ingeniería, de una parte, y la medicina y la biología, de otra. Su objetivo primordial es generar y promover un lenguaje científico entre profesionales de los ámbitos científico-tecnológico y sanitario, tanto en el campo de la aplicación directa de las leyes de la física como en el correspondiente al desarrollo de técnicas y dispositivos válidos en medicina. Por tanto, es un máster integrador en un marco común de comunicación y colaboración.

    La metodología en este máster está basada en el estudio autónomo, guiado por la documentación preparada por el equipo docente de la asignatura, y apoyado por éste al que el estudiante puede consultar dudas en los foros de la plataforma educativa de la UNED. La evaluación formativa se lleva a cabo mediante trabajos guiados sobre temas prácticos de interés. Hay un buen número de asignaturas del máster que tienen prácticas, aunque no todas son obligatorias y presenciales. Las prácticas presenciales y obligatorias se llevan a cabo al final del segundo curso del máster. Una gran parte de las asignaturas requiere también un examen presencial en uno de los centros asociados de la UNED.

    ResponderBorrar
  15. EMELY KARINA SANCHEZ ROSA 2014-0665

    La Física médica es la aplicación de la física a la medicina. Generalmente se refiere a la física relacionada con imagen médica y radioterapia, aunque un físico médico también puede trabajar en otras áreas de la salud.

    En la física médica se utilizan diversos métodos para el tratamiento de enfermedades como pueden ser :

    -Desfibrilación
    -Carga de ultrasonido de alta intensidad, incluido litotriptor
    -Radiología intervencional
    -Radiación no-ionizante láser, ultravioleta etc. incluido Fotoquimioterapia y Lasik
    -Medicina nuclear, incluido Radioterapia con fuente sin sellar
    -Fotomedicina, el uso de la luz para tratar y diagnosticar enfermedades.
    -Radioterapia
    -Tomoterapia
    -Cyberknife
    -Gamma knife
    -Terapia de protones
    -Braquiterapia
    -Terapia por captura neutrónica en boro
    -Radiación Terahertz

    ResponderBorrar
  16. Aimee Mercedes 2013-0528
    Los avances formidables en el conocimiento de la estructura de la materia a nivel atómico y nuclear, y de las radiaciones que átomos y núcleos emiten, permitió la aplicación de las radiaciones ionizantes para posibilitar nuevas formas de diagnóstico y tratamiento. El dominio y comprensión en profundidad de los fundamentos que conducen a las tecnologías complejas de la radioterapia, la tomografía por emisión de positrones, la resonancia magnética nuclear, el laser y otras más se vuelven hoy en dia imprescindibles para su correcta, eficiente y segura aplicación en el área de la salud humana.

    ResponderBorrar
  17. Física Médica es un término que identifica un área de la ciencia que combina conocimientos científicos en física aplicados a la medicina para contribuir a preservar la salud humana. Es una área que, a diferencia de otras áreas de la ciencia, se aprecia de inmediato su utilidad. Es por esto que muchos jóvenes que acaban sus licenciaturas se ven atraídos por la idea de aplicar sus conocimientos, sobre todo como físicos, a la medicina para poder salvar vidas.

    La Física Médica se define como la aplicación de las herramientas y métodos de la física en la salud humana. Definida así la física médica, es natural que se confunda con otras áreas como la biomedicina, biónica, biología magnética y muchas más. El área no tiene una frontera definida y, en mi particular punto de vista, son bienvenidas las áreas que se dediquen a la salud humana aplicando técnicas que los físicos han desarrollado. Pero algo esencial es que los físicos o físicos médicos estén en constante contacto con los médicos en los hospitales.
    Mario Pérez 2013-0529

    ResponderBorrar
  18. 2013-0179
    FISICA MÉDICA
    La Física médica es la aplicación de la física a la medicina. Generalmente se refiere a la física relacionada con imagen médica y radioterapia, aunque un físico médico también puede trabajar en otras áreas de la salud.
    Es una rama de la física multidisciplinaria, pues aplica conceptos y técnicas básicas y específicas de la física, biología y medicina al área médica.1 Aplica los fundamentos físicos en múltiples técnicas terapéuticas, proporcionando las bases para la compresión de modernas tecnologías médicas y estableciendo criterios de utilización de agentes físicos en el área de la salud.
    HISTORIA
    La física médica fue creada cuando los avances en la física pudieron ser aplicados en el área médica. Leonardo da Vinci, hacia el siglo XVI, puede ser considerado como el primer físico médico por sus estudios en biomecánica sobre el movimiento del corazón y la sangre en el sistema cardiovascular.
    Así la física médica se creaba como disciplina. En la década de los 50, médicos y profesionales en física médica comenzaban a trabajar en conjunto. En los años 60 y 70 se crearon las leyes que establecieron la presencia de este profesional en algunos campos de la medicina, como en la radioterapia y medicina nuclear.
    En la actualidad, el físico médico se desarrolla principalmente en las áreas de la radiología diagnóstica e intervencionista,medicina nuclear, radioterapia, radiocirugía, protección radiológica, metrología de radiación, bio-magnetismo, radiobiología,procesamiento de señales e imágenes médicas, clínica e investigación epidemiológica.
    DIAGNOSTICO POR IMAGEN
    -La resonancia magnética es otra aplicación de la física en el área de la salud.
    -Radiología, incluidas radiografías convencionales, fluoroscopia, mamografía,Densitometría ósea, angiografía y tomografía axial computerizada (TAC)
    -Ecografía, incluido ultrasonido intravascular
    -Radiación no-ionizante (láser, ultravioleta etc.)
    -Medicina nuclear, incluidos SPECT y tomografía por emisión de positrones (PET)
    -Imagen por resonancia magnética (MRI), incluyendo imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) y otros métodos de neuroimagen funcional para investigar el cerebro.
    Por ejemplo, la resonancia magnética nuclear (también conocida como imagen por resonancia magnética evita los peligros de la radiación), utilizando el fenómeno de la resonancia nuclear para observar el cuerpo humano.
    -Magnetoencefalografía
    -Tomografía de impedancia eléctrica
    -Imagen óptica difusa
    -Tomografía de coherencia óptica
    TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
    -Desfibrilación
    -Carga de ultrasonido de alta intensidad, incluido litotriptor
    -Radiología intervencional
    -Radiación no-ionizante láser, ultravioleta etc. incluido Fotoquimioterapia y Lasik
    -Medicina nuclear, incluido Radioterapia con fuente sin sellar
    -Fotomedicina, el uso de la luz para tratar y diagnosticar enfermedades.
    -Radioterapia
    -Tomoterapia
    -Cyberknife
    -Gamma knife
    -Terapia de protones
    -Braquiterapia
    -Terapia por captura neutrónica en boro
    -Radiación Terahertz
    -Técnicas de medición fisiológicas
    Se utiliza para observar y medir varios parámetros fisiológicos. Muchas de estas técnicas son no-invasivas y pueden ser usadas en conjunto con, o como una alternativa a otros métodos invasivos.
    -Electrocardiograma
    -Electromiografía
    -Electroencefalografía
    -Electronistagmografía
    -Endoscopia
    -Ecografía
    -Radiación no-ionizante (láser, Ultravioleta etc.)
    -Espectroscopia del Infrarrojo cercano
    -Pulsioximetría
    -Medición de la Presión sanguínea

    ResponderBorrar
  19. Darison Monegro 2014-0647
    Gracias a la aplicación de la física en el campo de la medicina, se ha logrado un notable avance en lo que es el diagnostico y tratamiento de enfermedades, ademas en las técnicas de medición fisiológica y muchas otras áreas mas.
    Cabe destacar, que si no contáramos con los recursos que hoy en día se utilizan para tales fines, la medicina tal y como la conocemos, no existiría, por ende debemos de reconocer la vital importancia que posee la física medica, tanto para nuestra vida, como para el cuidado de ella.

    ResponderBorrar
  20. 2012-1053
    La Física Médica es un área de ciencias básicas ubicada en la intersección de la física, la biología y la medicina. El objetivo es el conocimiento de los procesos biológicos desde el nivel molecular y celular mediante técnicas de modelización propias de la física.

    Debido al desarrollo de la informática y la aparición de computadoras de alta velocidad y gran capacidad de almacenamiento de información la Física Médica ha encontrado posibilidades de un fuerte desarrollo en áreas del diagnóstico y tratamiento de las patologías humanas mediante la utilización de radiaciones. En particular, expandió sus fronteras aportando fuertemente al conocimiento del origen, desarrollo y tratamiento de patologías tumorales, al funcionamiento del cerebro y al conocimiento de la función cardíaca. A consecuencia de ello el Físico Médico se transformó en una figura imprescindible en el ámbito hospitalario junto a los médicos especialistas.

    Los bloques temáticos básicos que estudia son: Física, Anatomía y Fisiología, Biología, Matemáticas, Computación, Técnicas de simulación numérica, Procesamiento digital de imágenes y Aplicaciones de las radiaciones a los tejidos biológicos, entre otras.

    Dado que es un carrera de reciente aparición y que el equipamiento médico de última generación requiere cada vez más de éstos profesionales para su correcta utilización, los Físicos Médicos son fuertemente demandados. Sin embargo, existe un gran déficit de los mismos en muchos países. Probablemente debido a que es una disciplina nueva que aún no cuenta con el reconocimiento social necesario y por las dificultades que implican su implementación como carreras universitarias . Por este motivo es que son bienvenidas todas las acciones tendientes a consolidar esta profesión.

    ResponderBorrar
  21. Física Médica

    Los Procesos De Integración Del Conocimiento Y La Necesidad De Optimización Y Seguridad Del Uso De La Tecnología En Medicina, Dieron Origen A Una Nueva Profesión, La Del Físico Médico Clínico, Que Está Reglamentada En Muchos Países Con Requisitos De Educación Y Entrenamiento Claramente Establecidos.

    El Programa De Maestría En Física Médica En La Universidad Javeriana, En Modalidad De Maestría De Profundización, Ofrece Un Plan De Estudios Orientado A La Formación De Profesionales Especializados Que Cumplan Los Requisitos De Educación Recomendados Por Sociedades Profesionales, Organismos Y Legislaciones Nacionales E Internacionales, Para Su Desempeño Como Físicos Médicos En Un Hospital.

    El Programa Tiene Un Fuerte Componente De Física De Radiaciones Ionizantes Aplicada A Medicina En Radioterapia, Medicina Nuclear Y Radiología.

    Incluye También Formación En Física De Otras Modalidades De Imagenología Médica (Ecografía Y Resonancia Magnética Nuclear) Y Tópicos De Fisiología.

    Física Médica Es La Rama De La Física Que Comprende La Aplicación De Los Conceptos, Leyes, Modelos, Técnicas Y Métodos De La Física Para La Prevención, Diagnóstico Y Tratamiento De Enfermedades En La Actualidad Desempeña Una Importante Función En La Asistencia Médica, La Investigación Biológica Y Médica, Y La Optimización De Ciertas Actividades Sanitaria.

    2013-0625
    Buenas Noches!

    ResponderBorrar
  22. La Física médica es la aplicación de la física a la medicina. Generalmente se refiere a la física relacionada con imagen médica y radioterapia, aunque un físico médico también puede trabajar en otras áreas de la salud.
    Uno de los últimos estudios de Helmholtz fue sobre el electromagnetismo, este estudio fue el primero en demostrar la radiación electromagnética. Posteriormente en 1895 el científico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubre la existencia de los rayos X lo que le valió el primer premio nobel de física en 1901 y abrió el camino para los estudios asociados al tercer premio nobel de física dado a Antoine Henri Becquerel, Pierre y Marie Curie por las observaciones e interpretaciones de los resultados sobre las emisiones de partículas provenientes de cuerpos radioactivos (radiactividad.

    ResponderBorrar
  23. La fısica medica, a diferencia de las otras especialidades de la fısica, tiene dos vertientes
    muy importantes: una de ellas es su practica profesional realizada por fısicos medicos clınicos que trabajan en instituciones hospitalarias o medicas realizando actividades asistenciales, docentes y de investigacion. La segunda vertiente esta relacionada con la
    actividad cientıfica llevada a cabo por academicos quienes desempenan labores docentes y de investigacion en universidades, laboratorios o, inclusive, en empresas publicas y
    privadas. En cualquier caso, las contribuciones a la fısica medica son multidisciplinarias;
    no solo es esencial la colaboracion de fısicos en los equipos de asistencia medica, sino
    que es indispensable la participacion de individuos con alta preparacion en matematicas,
    computacion e ingenierıas, ademas de la importante contribucion de especialistas en las
    areas medico-biologicas. 20130532

    ResponderBorrar
  24. Yafreiky Jiménez 20130142

    La Física Médica es un área de ciencias básicas ubicada en la intersección de la física, la biología y la medicina. El objetivo es el conocimiento de los procesos biológicos desde el nivel molecular y celular mediante técnicas de modelización propias de la física.

    Debido al desarrollo de la informática y la aparición de computadoras de alta velocidad y gran capacidad de almacenamiento de información la Física Médica ha encontrado posibilidades de un fuerte desarrollo en áreas del diagnóstico y tratamiento de las patologías humanas mediante la utilización de radiaciones. En particular, expandió sus fronteras aportando fuertemente al conocimiento del origen, desarrollo y tratamiento de patologías tumorales, al funcionamiento del cerebro y al conocimiento de la función cardíaca. A consecuencia de ello el Físico Médico se transformó en una figura imprescindible en el ámbito hospitalario junto a los médicos especialistas.

    ResponderBorrar
  25. Mercedes Sanchez Abreu 2012-0358
    Buenas noches
    la física medica es una aplicación de la física en la medicina, la misma nos ha ayudado a poder realizar diagnósticos certeros y de esta forma poder dan un tratamiento adecuando, es una rama de la física multidisciplinaria ya que la misma aplica conceptos y técnicas básicas y especificas de la física, biología y medicina. Se aplican los fundamentos físicos en múltiples técnicas terapéuticas, proporcionando las bases para la compresión de modernas tecnologías medicas y estableciendo criterios de utilización de agentes físicos en el área de la salud. Dentro de las áreas especializadas tenemos el diagnostico por imagen el mismo llego para quedarse y es una herramienta primordial para tratar e identificar ciertas patologías. también tenemos en tratamiento de enfermedades donde utilizamos los desfibriladores ultrasonido, medicina nuclear entre otros.

    ResponderBorrar
  26. 2013-0205
    La Física médica es la aplicación de la física a la medicina. Generalmente se refiere a la física relacionada con imagen médica y radioterapia, aunque un físico médico también puede trabajar en otras áreas de la salud.Los conocimientos físicos de la óptica hicieron posible la invención del microscopio en el siglo XVII, que ayudo a los médicos a comprender las estructuras biológicas, así como descubrir la existencia de microorganismos.
    Diagnóstico por imagen
    • Radiología, incluidas radiografías convencionales, fluoroscopia, mamografía, Densitometría ósea, angiografía y tomografía axial computarizada (TAC)
    • Ecografía, incluido ultrasonido intravascular
    • Radiación no-ionizante (láser, ultravioleta etc.)
    • Medicina nuclear, incluidos SPECT y tomografía por emisión de positrones (PET)
    • Imagen por resonancia magnética (MRI), incluyendo imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) y otros métodos de neuroimagen funcional para investigar el cerebro.
    Tratamiento de enfermedades
    • Desfibrilación
    • Carga de ultrasonido de alta intensidad, incluido litotriptor
    • Radiología intervencional
    • Radiación no-ionizante láser, ultravioleta etc. incluido Fotoquimioterapia y Lasik
    • Medicina nuclear, incluido Radioterapia con fuente sin sellar
    • Foto medicina, el uso de la luz para tratar y diagnosticar enfermedades.
    • Radioterapia

    ResponderBorrar
  27. Maria Esterlen martinez 2011-0746

    La física médica fue creada cuando los avances en la física pudieron ser aplicados en el área médica. Leonardo da Vinci, hacia el siglo XVI, puede ser considerado como el primer físico médico por sus estudios en biomecánica sobre el movimiento del corazón y la sangre en el sistema cardiovascular.Los conocimientos físicos de la óptica hicieron posible la invención del microscopio en el siglo XVII, que ayudo a los médicos a comprender la estructuras biológicas, así como descubrir la existencia de microorganismos.Fisiatría es una rama de la física multidisciplinaria, pues aplica conceptos y técnicas básicas y específicas de la física, biología y medicina al área médica. Aplica los fundamentos físicos en múltiples técnicas terapéuticas, proporcionando las bases para la compresión de modernas tecnologías médicas y estableciendo criterios de utilización de agentes físicos en el área de la salud.El físico médico también participa, junto a otros profesionales, en la preparación de variables biomédicas de medición, como la calibración de equipos y medidas de control de protección radiológica para controlar la calidad de los equipos físicos utilizados en la salud.El físico médico también participa, junto a otros profesionales, en la preparación de variables biomédicas de medición, como la calibración de equipos y medidas de control de protección radiológica para controlar la calidad de los equipos físicos utilizados en la salud.
    La primera responsabilidad médica de los Físicos Médicos Calificados es "Garantizar la seguridad y eficacia de la radiación en la obtención de un resultado de diagnóstico o de un resultado terapéutico para el cuidado de pacientes (Tema de práctica de la física médica)".Existen varios programas de capacitación con el fin de cubrir la demanda de especialización en este campo.
    En España la física médica pasa a ser reconocida legalmente como especialidad médica a partir de 1997 bajo el nombre de Radiofísica Hospitalaria.

    ResponderBorrar
  28. Esther Batista 2014-0345

    La física médica ha sido un gran avance para la medicina ya que a traves de ella se ha encontrado probabilidades de un fuerte desarrollo en areas del diagnostico y tratamiento de las patologias humanas mediante la utilizacion de las radiaciones.

    ResponderBorrar
  29. Yarissa compres 20110675
    La física médica fue creada cuando los avances en la física pudieron ser aplicados en el área médica. Leonardo da Vinci, hacia el siglo XVI, puede ser considerado como el primer físico médico por sus estudios en biomecánica sobre el movimiento del corazón y la sangre en el sistema cardiovascular.Los conocimientos físicos de la óptica hicieron posible la invención del microscopio en el siglo XVII, que ayudo a los médicos a comprender la estructuras biológicas, así como descubrir la existencia de microorganismos.
    Hacia el siglo XVIII, el científico y médico italiano descubrió que los músculos y células nerviosas eran capaces de producir electricidad. A partir de esa relación entre electricidad y cuerpo humano, así como los avances de la ciencia en electromagnetismo en el siglo XIX, fueron desarrolladas nuevas contribuciones al tratamiento o diagnóstico médico por científicos como Arsène d'Arsonval. El descubrimiento del electrocardiograma y del electroencefalograma fue posible gracias a nuevas tecnologías como los voltimetros con sensibilidad o galvanometros creados por Willem Einthoven. Estos conocimientos dieron origen a nuevas áreas científicas como la bioeletricidad y bioelectromagnetismo.
    Es una rama de la física multidisciplinaria, pues aplica conceptos y técnicas básicas y específicas de la física, biología y medicina al área médica.

    ResponderBorrar
  30. Física Médica es un término que identifica un área de la ciencia que combina conocimientos científicos en física aplicados a la medicina para contribuir a preservar la salud humana. Es una área que, a diferencia de otras áreas de la ciencia, se aprecia de inmediato su utilidad. JENNY LEIRY PAULINO 2011-0813

    ResponderBorrar
  31. La física medica a evolucionado gracias a la tecnología , a base de ella han descubierto nuevos diagnostico y tratamiento para enfermedades.
    La actividad de los rayos X y la radiactividad en el diagnóstico y la terapia fue la responsable de la introducción de la física en los hospitales.
    2013-0172

    ResponderBorrar
  32. Dinalvy Arias 2012-0245 La Física médica es la aplicación de la física a la medicina. Generalmente se refiere a la física relacionada con imagen médica y radioterapia, aunque un físico médico también puede trabajar en otras áreas de la salud.Los conocimientos físicos de la óptica hicieron posible la invención del microscopio en el siglo XVII, que ayudo a los médicos a comprender las estructuras biológicas, así como descubrir la existencia de microorganismos.
    Hacia el siglo XVIII, el científico y médico italiano descubrió que los músculos y células nerviosas eran capaces de producir electricidad. Debido al desarrollo de la informática y la aparición de computadoras de alta velocidad y gran capacidad de almacenamiento de información la Física Médica ha encontrado posibilidades de un fuerte desarrollo en áreas del diagnóstico y tratamiento de las patologías humanas mediante la utilización de radiaciones

    ResponderBorrar
  33. Yuly N. Gonzalez 2013-0457

    La Física médica es la aplicación de la física a la medicina. Generalmente se refiere a la física relacionada con imagen médica y radioterapia, aunque un físico médico también puede trabajar en otras áreas de la salud.
    Es una rama de la física multidisciplinaria, pues aplica conceptos y técnicas básicas y específicas de la física, biología y medicina al área médica.1 Aplica los fundamentos físicos en múltiples técnicas terapéuticas, proporcionando las bases para la compresión de modernas tecnologías médicas y estableciendo criterios de utilización de agentes físicos en el área de la salud.
    El físico médico también participa, junto a otros profesionales, en la preparación de variables médicas de medición, como la calibración de equipos y medidas de control de protección radiológica para controlar la calidad de los equipos físicos utilizados en la salud.

    ResponderBorrar
  34. 2014-0010 Argelis PulinoLa Física médica es la aplicación de la física a la medicina. Generalmente se refiere a la física relacionada con imagen médica y radioterapia, aunque un físico médico también puede trabajar en otras áreas de la salud.Es una rama de la física multidisciplinaria, pues aplica conceptos y técnicas básicas y específicas de la física, biología y medicina al área médica.La física médica fue creada cuando los avances en la física pudieron ser aplicados en el área médica. Leonardo da Vinci, hacia el siglo XVI, puede ser considerado como el primer físico médico por sus estudios en biomecánica sobre el movimiento del corazón y la sangre en el sistema cardiovascular.El descubrimiento del electrocardiograma y del electroencefalograma fue posible gracias a nuevas tecnologías como los voltimetros con sensibilidad o galvanometros creados por Willem Einthoven. Estos conocimientos dieron origen a nuevas áreas científicas como la bioeletricidad y bioelectromagnetismo.En la actualidad, el físico médico se desarrolla principalmente en las áreas de la radiología diagnóstica e intervencionista, medicina nuclear, radioterapia, radiocirugía, protección radiológica, metrología de radiación, bio-magnetismo, radiobiología, procesamiento de señales e imágenes médicas, clínica e investigación epidemiológica.

    A pesar de todo, la aparición de la física médica se asocia con el uso de radiaciones ionizantes, esta disciplina no se limita sólo a este tipo de radiación. Así, la creciente contribución a la física médica es una consecuencia natural de la evolución de la ciencia y de las tecnologías modernas.

    ResponderBorrar
  35. Buenas tardes
    Cuando se habla de fisica medica generalmente se refiere a la física relacionada con imagen médica y radioterapia. esta disciplina ha dado al mundo de la medicina la facilidad de hacer diagnosticos mas exactos y rapido, por ejemplo la radiografia es una de las tecnicas de imagen mas usada en emergencias para hacer diagnostico rapido de cualquier especialidad, pero muy usada en Neumologia, ortopedia cardiologia, para visualizar huesos, corazon y pulmones de manera rapida.
    El electrocardiograma para hacer diagnosticos rapido cuando se sopecha de algun padecimiento del corazon como Infarto agudo al miocardio o arritmias.
    La endoscopia una forma muy usada para visulizar el sistema gastrointestinal y diagnosticar gastritis, ulceras etc.
    Pulsioximetria, muy eficaz para medir la Frecuencia cardiaca o el pulso.
    estos son ejemplos sencillos y muy usado dentro de la fisica medica, ´pero existe ademas otros mas especializados como:
    Ecografia
    Resonancia magnetica y TAC
    casi siempre nos confirman el diagnostico en cualquier area de la salud.
    Graciaas.

    ResponderBorrar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  37. El origen de la física médica tiene en los premios
    Nobel una referencia importante para el
    establecimiento de los vínculos entre Física y
    Medicina. El uso de las radiaciones será una de
    los causas del asentamiento del trabajo de los
    físicos en las distintas disciplinas radiológicas,
    con un transvase de recursos de conocimientos,
    medios y humanos desde los laboratorios de física
    a los hospitales. Si en sus inicios las colaboraciones
    de físicos se limitaban a las grandes instituciones,
    más tarde serán el desarrollo y la
    difusión de la telecobaltoterapia y las aportaciones
    tecnológicas los que facilitarán su integración
    dentro de los hospitales. La toma de conciencia
    académica y profesional de los pioneros
    en esta disciplina proviene del Reino Unido, y
    será el gérmen de la creación de las distintas
    sociedades que aglutinan los intereses y expresan
    la identidad de una profesión que adquiere significado
    en el ultimo cuarto del siglo XX.

    ResponderBorrar
  38. La Física Médica es un término que identifica un área de la ciencia que combina conocimientos científicos en física aplicados a la medicina para contribuir a preservar la salud humana. 2014-0043

    ResponderBorrar
  39. Rocio Diaz Rosario 2012-0767
    La Física médica es la aplicación de la física a la medicina. Generalmente se refiere a la física relacionada con imagen médica y radioterapia, aunque un físico médico también puede trabajar en otras áreas de la salud.
    Es una rama de la física multidisciplinaria, pues aplica conceptos y técnicas básicas y específicas de la física, biología ymedicina al área médica.1 Aplica los fundamentos físicos en múltiples técnicas terapéuticas, proporcionando las bases para la compresión de modernas tecnologías médicas y estableciendo criterios de utilización de agentes físicos en el área de la salud.
    El físico médico también participa, junto a otros profesionales, en la preparación de variables biomédicas de medición, como la calibración de equipos y medidas de control de protección radiológica para controlar la calidad de los equipos físicos utilizados en la salud.

    Entres las areas que ocupan estan:
    • Radiología, incluidas radiografías convencionales, fluoroscopia, mamografía, Densitometría ósea, angiografía ytomografía axial computerizada (TAC)
    • Ecografía, incluido ultrasonido intravascular
    • Radiación no-ionizante (láser, ultravioleta etc.)
    • Medicina nuclear, incluidos SPECT y tomografía por emisión de positrones (PET)
    • Imagen por resonancia magnética (MRI), incluyendo imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) y otros métodos de neuroimagen funcional para investigar el cerebro.
    • Por ejemplo, la resonancia magnética nuclear (también conocida como imagen por resonancia magnética evita los peligros de la radiación), utilizando el fenómeno de la resonancia nuclear para observar el cuerpo humano.
    • Magnetoencefalografía
    • Tomografía de impedancia eléctrica
    • Imagen óptica difusa
    • Tomografía de coherencia óptica
    Tratamiento de enfermedades
    • Desfibrilación
    • Carga de ultrasonido de alta intensidad, incluido litotriptor
    • Radiología intervencional
    • Radiación no-ionizante láser, ultravioleta etc. incluido Fotoquimioterapia y Lasik
    • Medicina nuclear, incluido Radioterapia con fuente sin sellar
    • Fotomedicina, el uso de la luz para tratar y diagnosticar enfermedades.
    • Radioterapia
    • Tomoterapia
    • Cyberknife
    • Gamma knife
    • Terapia de protones
    • Braquiterapia
    • Terapia por captura neutrónica en boro
    Rocio Diaz Rosario 2012-0767

    ResponderBorrar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  41. 2012-0778

    La Física Médica es un área de ciencias básicas ubicada en la intersección de la física, la biología y la medicina. El objetivo es el conocimiento de los procesos biológicos desde el nivel molecular y celular mediante técnicas de modelización propias de la física.

    Debido al desarrollo de la informática y la aparición de computadoras de alta velocidad y gran capacidad de almacenamiento de información la Física Médica ha encontrado posibilidades de un fuerte desarrollo en áreas del diagnóstico y tratamiento de las patologías humanas mediante la utilización de radiaciones. En particular, expandió sus fronteras aportando fuertemente al conocimiento del origen, desarrollo y tratamiento de patologías tumorales, al funcionamiento del cerebro y al conocimiento de la función cardíaca. A consecuencia de ello el Físico Médico se transformó en una figura imprescindible en el ámbito hospitalario junto a los médicos especialistas.

    Los bloques temáticos básicos que estudia son: Física, Anatomía y Fisiología, Biología, Matemáticas, Computación, Técnicas de simulación numérica, Procesamiento digital de imágenes y Aplicaciones de las radiaciones a los tejidos biológicos, entre otras.

    Dado que es un carrera de reciente aparición y que el equipamiento médico de última generación requiere cada vez más de éstos profesionales para su correcta utilización,  los Físicos Médicos son fuertemente demandados. Sin embargo, existe un gran déficit de los mismos en muchos países. Probablemente debido a que es una disciplina nueva que aún no cuenta con el reconocimiento social necesario y por las dificultades que implican su implementación como carreras universitarias . Por este motivo es que son bienvenidas todas las acciones tendientes a consolidar esta profesión entre nosotros.  

    ResponderBorrar
  42. Aura Esther Joaquín 2014-0812
    La física médica es una área de Ciencias básicas ubicadas en la intersección de la física, la biología y la medicina.el objetivo es el conocimiento de los procesos biológicos desde el nivel molecular y celular mediante técnicas de modelizacion propias de la física.
    Debido al desarrollo de la informática y la aparición de computadoras de alta velocidad y gran capacidad de almacenamiento de información la física médica ha encontrado posibilidades de un fuerte desarrollo en áreas del diagnóstico y tratamiento de las patologías humanas mediante la utilización de radiaciones.

    ResponderBorrar
  43. Enrique Darinel Escaño Correa
    2013-0735

    La Física Médica no es más que la aplicación de la física a la ciencia de la medicina, la cual se da tanto en el diagnostico como en el tratamiento de patologías y otros. En el diagnostico destacan las imágenes diagnosticas como la radiografías, el ultrasonido, ecografía, mamografía, angiografía, tomografía, resonancia magnética, el ecocardiograma, electrocardiograma y el electroencefalograma, entre otros. Mientras que en el tratamiento destacan las terapias eléctricas, la desfibrilación, la radioterapia, entre otros, los cuales han ayudado a través de la historia a mejorar la calidad de vida del ser humano y la calidad del servicio medico brindado.

    ResponderBorrar
  44. La Física médica: es la aplicación de la física a la medicina. Generalmente se refiere a la física relacionada con imagen médica y radioterapia, aunque un físico médico también puede trabajar en otras áreas de la salud.
    Es una rama de la física multidisciplinaria, pues aplica conceptos y técnicas básicas y específicas de la física, biología y medicina al área médica. Aplica los fundamentos físicos en múltiples técnicas terapéuticas, proporcionando las bases para la compresión de modernas tecnologías médicas y estableciendo criterios de utilización de agentes físicos en el área de la salud.
    El físico médico también participa, junto a otros profesionales, en la preparación de variables biomédicas de medición, como la calibración de equipos y medidas de control de protección radiológica para controlar la calidad de los equipos físicos utilizados en la salud

    ResponderBorrar
  45. Anlly Massiel De León (2014-0200)
    La Física Médica es la rama de la Física aplicada relacionada con los conceptos y métodos físicos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas.El objetivo es el conocimiento de los procesos biológicos desde el nivel molecular y celular mediante técnicas de modernización propias de la física. Debido al desarrollo de la informática y la aparición de computadoras de alta velocidad y gran capacidad de almacenamiento de información la Física Médica ha encontrado posibilidades de un fuerte desarrollo en áreas del diagnóstico y tratamiento de las patologías humanas mediante la utilización de radiaciones.

    ResponderBorrar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  47. YASSER UREÑA 20140346
    La Física médica es la aplicación de la física a la medicina. Generalmente se refiere a la física relacionada con imagen médica y radioterapia, aunque un físico médico también puede trabajar en otras áreas de la salud.

    Es una rama de la física multidisciplinaria, pues aplica conceptos y técnicas básicas y específicas de la física, biología y medicina al área médica.1 Aplica los fundamentos físicos en múltiples técnicas terapéuticas, proporcionando las bases para la compresión de modernas tecnologías médicas y estableciendo criterios de utilización de agentes físicos en el área de la salud.La física médica fue creada cuando los avances en la física pudieron ser aplicados en el área médica. Leonardo da Vinci, hacia el siglo XVI, puede ser considerado como el primer físico médico por sus estudios en biomecánica sobre el movimiento del corazón y la sangre en el sistema cardiovascular.

    ResponderBorrar
  48. RACHEL MEJIA JOAQUIN 2010-0852
    Con el paso de los años y a la llegada de la edad media se puede decir que no fue una gran época de hallazgos en ningún campo de occidente, lo trascendente fue que los escritos de Aristóteles fueron traducidos, aproximadamente en 1500, y así se buscaría mejorar el método científico y la búsqueda de nuevas teorías que derrumbarían el sistema aristotélico.
    Los experimentos matemáticos en esta época sirvieron bastante en la idea del método deductivo.
    Un filosofo que realizo sus estudios en esta época fue bacón, el cual fue un continuador del método inductivo, este reafirmo el valor de la ciencia experimental, y así a lo contrario de Aristóteles cambia la manera de ver a los fenómenos naturales.


    ResponderBorrar
  49. 2012-0808
    La física médica es una rama de la física que se ocupa del estudio y desarrollo de sus aplicaciones en el campo de las ciencias de la salud. Proporciona una base metodológica para utilizar las nuevas tecnologías de diagnóstico y terapia, establecer criterios para el empleo correcto de los agentes físicos en medicina, generar lineamientos y guías para la protección radiológica de los trabajadores y de los pacientes, participar en el diseño de instrumentación especial y establecer normas para la medición de variables biológicas.
    Funciones y áreas de interés de la física médica
    La física médica, en un comienzo dedicada al estudio del fenómeno específico de la radiación ionizante en humanos, en la actualidad tiene una gama de aplicaciones inmensa, que abarca prácticamente todo el espectro de radiaciones e inventos afines. No obstante, pueden resumirse en cuatro aspectos, todos ellos interrelacionados:
    a) garantía y control de calidad
    b) seguridad radiológica
    c) docencia e investigación
    d) gerencia y administración
    ¿Quién es y qué hace el profesional en física médica?
    Se trata de un especialista, cuya tarea fundamental es la aplicación y el desarrollo de técnicas y procedimientos físicos en medicina.

    El físico médico debe tener un conocimiento muy amplio en dos ciencias: por un lado la física, dentro de la cual se incluyen bioestadística, matemáticas, instrumentación y física de radiaciones, y por el otro la medicina, junto con biología molecular, anatomía, genética, bioquímica, fisiología y medicina interna.

    ResponderBorrar
  50. La fisica medica es la aplicacion de la fisica medica generalmente se refiere a la fisica relacionada con imagenes medica y radioterapia, aunque un fisico medicobtambien puede trabajar en otras areas de la salud
    Es una rama de la fisica multidisciplinaria pues aplica conceptos y tecnicas basicas y especificas de la fisica, biologia y medicina al area medica
    Aplica los fundamentos fisicos en múltiples tecnicas terapeuticas, proporcionando las bases para la comprension de modernas tecnologías medicas y estableciendo criterios de utilizacion de agentes fisicos en el area de la salud.
    El fisico medico tambien participa junto a otros profesionales en la preparación de variables biomedicas de medicion con la calibración de equipos y medidas de contro del proteccion radiologica para controlar la calidad de los equipos utilizados en la salud

    ResponderBorrar
  51. La Física médica Generalmente se refiere a la física relacionada con imagen médica y radioterapia, aunque un físico médico también puede trabajar en otras áreas de la salud.
    La física médica fue creada cuando los avances en la física pudieron ser aplicados en el área médica. Leonardo da Vinci, hacia el siglo XVI, puede ser considerado como el primer físico médico por sus estudios en biomecánica sobre el movimiento del corazón y la sangre en el sistema cardiovascular.

    Los conocimientos físicos de la óptica hicieron posible la invención del microscopio en el siglo XVII, que ayudo a los médicos a comprender la estructuras biológicas, así como descubrir la existencia de microorganismos.

    Hacia el siglo XVIII, el científico y médico italiano descubrió que los músculos y células nerviosas eran capaces de producir electricidad. A partir de esa relación entre electricidad y cuerpo humano, así como los avances de la ciencia en electromagnetismo en el siglo XIX.
    Un ejemplo notable de científicos que mezclan lo campos de la física y la medicina es el de Hermann von Helmholtz. Su primer trabajo científico fue sobre la conservación de la energía, inspirado en sus estudios sobre el metabolismo muscular. También revolucionó el campo de la oftalmología con el invento del Oftalmoscopio y realizó estudios sobre acústica y audición.
    En la actualidad, el físico médico se desarrolla principalmente en las áreas de la radiología diagnóstica e intervencionista, medicina nuclear, radioterapia, radiocirugía, protección radiológica, metrología de radiación, bio-magnetismo, radiobiología, procesamiento de señales e imágenes médicas, clínica e investigación epidemiológica.

    ResponderBorrar
  52. La física médica fue creada cuando los avances en la física pudieron ser aplicados en el área médica. Leonardo da Vinci, hacia el siglo XVI, puede ser considerado como el primer físico médico por sus estudios en biomecánica sobre el movimiento del corazón y la sangre en el sistema cardiovascular.

    Los conocimientos físicos de la óptica hicieron posible la invención del microscopio en el siglo XVII, que ayudo a los médicos a comprender la estructuras biológicas, así como descubrir la existencia de microorganismos.

    Hacia el siglo XVIII, el científico y médico italiano descubrió que los músculos y células nerviosas eran capaces de producir electricidad. A partir de esa relación entre electricidad y cuerpo humano, así como los avances de la ciencia en electromagnetismo en el siglo XIX, fueron desarrolladas nuevas contribuciones al tratamiento o diagnóstico médico por científicos como Arsène d'Arsonval. El descubrimiento del electrocardiograma y del electroencefalograma fue posible gracias a nuevas tecnologías como los voltimetros con sensibilidad o galvanometros creados por Willem Einthoven. Estos conocimientos dieron origen a nuevas áreas científicas como la bioeletricidad y bioelectromagnetismo.

    Un ejemplo notable de científicos que mezclan lo campos de la física y la medicina es el de Hermann von Helmholtz. Su primer trabajo científico fue sobre la conservación de la energía, inspirado en sus estudios sobre el metabolismo muscular. También revolucionó el campo de la oftalmología con el invento del Oftalmoscopio y realizó estudios sobre acústica y audición.

    ResponderBorrar
  53. Gabriela mauricio 20130423

    La Física médica es la aplicación de la física a la medicina. Generalmente se refiere a la física relacionada con imagen médica y radioterapia, aunque un físico médico también puede trabajar en otras áreas de la salud.
    La física médica fue creada cuando los avances en la física pudieron ser aplicados en el área médica. Leonardo da Vinci, hacia el siglo XVI, puede ser considerado como el primer físico médico por sus estudios en biomecánica sobre el movimiento del corazón y la sangre en el sistema cardiovascular.

    Los conocimientos físicos de la óptica hicieron posible la invención del microscopio en el siglo XVII, que ayudo a los médicos a comprender la estructuras biológicas, así como descubrir la existencia de microorganismos.
    Así la física médica se creaba como disciplina. En la década de los 50, médicos y profesionales en física médica comenzaban a trabajar en conjunto. En los años 60 y 70 se crearon las leyes que establecieron la presencia de este profesional en algunos campos de la medicina, como en la radioterapia y medicina nuclear.

    ResponderBorrar
  54. Federico Adames 2013-0624

    La física médica fue creada cuando los avances en la física pudieron ser aplicados en el área médica. Leonardo da Vinci, hacia el siglo XVI, puede ser considerado como el primer físico médico por sus estudios en biomecánica sobre el movimiento del corazón y la sangre en el sistema cardiovascular.

    Los conocimientos físicos de la óptica hicieron posible la invención del microscopio en el siglo XVII, que ayudo a los médicos a comprender la estructuras biológicas, así como descubrir la existencia de microorganismos.

    Hacia el siglo XVIII, el científico y médico italiano descubrió que los músculos y células nerviosas eran capaces de producir electricidad. A partir de esa relación entre electricidad y cuerpo humano, así como los avances de la ciencia en electromagnetismo en el siglo XIX, fueron desarrolladas nuevas contribuciones al tratamiento o diagnóstico médico por científicos como Arsène d'Arsonval. El descubrimiento del electrocardiograma y del electroencefalograma fue posible gracias a nuevas tecnologías como los voltimetros con sensibilidad o galvanometros creados por Willem Einthoven. Estos conocimientos dieron origen a nuevas áreas científicas como la bioeletricidad y bioelectromagnetismo.

    Un ejemplo notable de científicos que mezclan lo campos de la física y la medicina es el de Hermann von Helmholtz. Su primer trabajo científico fue sobre la conservación de la energía, inspirado en sus estudios sobre el metabolismo muscular. También revolucionó el campo de la oftalmología con el invento del Oftalmoscopio y realizó estudios sobre acústica y audición.


    Radiografía tomada por Röntgen.
    Uno de los últimos estudios de Helmholtz fue sobre el electromagnetismo, este estudio fue el primero en demostrar la radiación electromagnética. Posteriormente en 1895 el científico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubre la existencia de los rayos X lo que le valió el primer premio nobel de física en 1901 y abrió el camino para los estudios asociados al tercer premio nobel de física dado a Antoine Henri Becquerel, Pierre y Marie Curie por las observaciones e interpretaciones de los resultados sobre las emisiones de partículas provenientes de cuerpos radioactivos (radiactividad). Ya en 1908 por la formulación de hipótesis sobre sustancias radioactivas, Ernest Rutherford fue galardonado con el premio Nobel de Química.

    Además de estos, muchos otros científicos recibieron el Nobel por sus trabajos en radiactividad. A pesar del uso en la medicina, los peligros del uso incontrolado eran evidentes lo que provocó la muerte de algunos de estos científicos.

    ResponderBorrar
  55. 2013-0179
    Estoy de acuerdo con mi compañera 2012-1053 ya que debido al desarrollo de la informática y la aparición de computadoras de alta velocidad y gran capacidad de almacenamiento de información la Física Médica ha encontrado posibilidades de un fuerte desarrollo en áreas del diagnóstico y tratamiento de las patologías humanas mediante la utilización de radiaciones

    ResponderBorrar
  56. Solanyi Camilo Polanco 2013-0431
    La Física Médica es la rama de la Física aplicada relacionada con los conceptos y métodos físicos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas. La Física médica es la aplicación de la física a la medicina.Es una rama de la física multidisciplinaria, pues aplica conceptos y técnicas básicas y específicas de la física, biología y medicina al área médica.
    La física es muy importante en la medicina ya que esta tubo grandes aportes como es los exámenes auxiliares muchos de los cuales son diagnóstico por imágenes. Todos ellos basados en principios físicos. Ejemplo : la Tomografía Axial Computada, La Resonancia Nuclear Magnética, radiografías, la gammagrafías, etc.
    De igual forma podemos mencionar algunos tratamientos, por ejemplo las cámaras hiperbáricas.
    Como te darás cuenta la física y sus principios son de gran ayuda en la medicina.

    ResponderBorrar
  57. FRANCIS ANT. CRUZ ARIAS 2013-0430

    La Física médica es la aplicación de la física a la medicina. Generalmente se refiere a la física relacionada con imagen médica y radioterapia, aunque un físico médico también puede trabajar en otras áreas de la salud.
    Es una rama de la física multidisciplinaria, pues aplica conceptos y técnicas básicas y específicas de la física, biología y medicina al área médica.1 Aplica los fundamentos físicos en múltiples técnicas terapéuticas, proporcionando las bases para la compresión de modernas tecnologías médicas y estableciendo criterios de utilización de agentes físicos en el área de la salud.
    El físico médico también participa, junto a otros profesionales, en la preparación de variables biomédicas de medición, como la calibración de equipos y medidas de control de protección radiológica para controlar la calidad de los equipos físicos utilizados en la salud.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.